¿Qué es un Divorcio Contencioso?

El Divorcio contencioso es un tipo de divorcio en el que uno de los cónyuges no está de acuerdo en los términos del divorcio, solicitándolo sin el consentimiento del otro. En este caso, cada uno de los cónyuges tiene que realizar su propio convenio regulador.

El divorcio contencioso es un proceso más costoso y más largo que los divorcios que se resuelven de mutuo acuerdo. El proceso de divorcio implica la vía judicial para resolver la ruptura matrimonial. ¿Qué significa y, sobre todo, qué supone para la duración y el coste del mismo?

Normalmente, un divorcio contencioso se inicia porque no existe un acuerdo acerca de las cuestiones que se plantean en el divorcio, por ejemplo, en las partes del Convenio Regulador. Al no haber consenso, se solicita que sea el juez el que lo dictamine.

Sin embargo, para que esto suceda se tienen que dar una serie de circunstancias, presentar una serie de documentos, contratar los servicios de un abogado y de un procurador y esperar acontecimientos.

También puede suceder que, durante el transcurso del proceso de divorcio contencioso, las partes pueden llegar a un acuerdo, facilitando la resolución y acortando los tiempos del proceso de separación.

Por lo tanto, un divorcio contencioso es más complejo que un divorcio de mutuo acuerdo. Exige un mayor número de presentación, preparación y aprobación de documentación, alargando los plazos, las esperas y la resolución del juez.

 

¿Dónde ir para solicitar un divorcio contencioso?

Si has decidido solicitar un divorcio contencioso, podrás hacerlo en cualquier Juzgado de Primera Instancia del domicilio conyugal (o última residencia del demandado).

 

¿Qué documentación tengo que presentar?

La demanda de divorcio contencioso tiene que presentarse junto con una serie de documentos que se exigen por ley:

Además, el solicitante tiene que:

¿Qué hacer cuando se recibe la Demanda de divorcio?

Si has recibido una demanda de divorcio tienes un plazo para contestar de 20 días hábiles, desde el día posterior a la notificación de la demanda. Esto significa que no te puedes regalar, si no estás de acuerdo con el contenido de la demanda, tienes que ponerte las pilas y pensar bien qué vas a hacer, qué vas a plantear y a quién vas a tener que contratar como abogado.

Una vez recibida la demanda, el cónyuge demandado puede elegir entre:

 

¿Qué sucede cuando se celebra la Vista con Juez?

La celebración de la vista es uno de los momentos que forman parte del proceso de divorcio contencioso. Este tipo de audiencia pública reúne al juez y las partes para que se ratifiquen las pretensiones argumentadas en la documentación entregada.

No asistir sin causa justificada puede representar para el demandado admitir los hechos alegados, por lo que se perdería la opción de defender las propias.

Una vez las pruebas se realicen, sólo queda esperar la sentencia judicial que el Juez dictaminará acerca de las características personales y económicas del divorcio.

¿Útil la información? ¡Compártela!

Relacionados

¿Alguna consulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda con tu divorcio?

Encuentra un abogado experto en divorcios de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.