¿Qué es el Divorcio Express?

El Divorcio Express en España requiere 3 meses únicamente desde el matrimonio pero necesita el mutuo acuerdo de la pareja. Si no hay mutuo acuerdo se deberá iniciar un divorcio contencioso donde las condiciones serán impuestas por un juez en vez de las propias partes en el convenio regulador.

 

Requisitos para tramitar un Divorcio Express

En España, si se reúnen los requisitos para poder acogerse a este proceso, el llamado Divorcio Express o Divorcio Online es un proceso relativamente sencillo.

Se requieren una serie de documentos, al alcance de cualquier ciudadano y de acceso gratuito (como el certificado de matrimonio) pero la esencia del proceso es el Convenio Regulador firmado por ambos cónyuges.

Este convenio establece la voluntad de disolver el matrimonio por ambos cónyuges de manera voluntaria y se redacta con la información aportada por los cónyuges a través de un formulario que se envía vía Email. El convenio es redactado por un abogado y, una vez que los esposos estén conformes con el contenido del convenio regulador elaborado, se remite a un Procurador de su ciudad para que acudan a su despacho y lo firmen. El Procurador presenta la demanda ante el Juzgado competente, junto con el convenio regulador firmado y los demás documentos para, posteriormente, ratificar el convenio regulador ante el Juez, que dictará Sentencia e inscribirá de oficio en el Registro Civil el cambio de estado civil de la pareja.

 

Divorcio Express Online

Es cada vez más común utilizar el Divorcio Exprés Online para referirse a la tramitación del divorcio rápido por Internet, que se redacta como ley ante la necesidad de la sociedad civil española de afrontar de manera sencilla, económica y rápida un trámite que antes era tedioso, doloroso y bastante incómodo.

Gracias a las nuevas tecnologías, el divorcio rápido por Internet abre la posibilidad de agilizar el proceso siempre y cuando se trate de un proceso voluntario por ambas partes. En el año 2005 se procedió a reformar el código civil y se logró introducir el divorcio express online como nueva figura jurídica.

 

¿Qué ventajas tiene Divorciarse en modo Exprés?

Fundamentalmente, al eliminar la causa como requisito previo al divorcio, en el divorcio express online se permite que una pareja decida poner fin a su matrimonio civil con tan solo 3 meses desde la celebración de la boda.

Antiguamente, se establecía que la pareja debía haber estado separada legalmente al menos 1 año para poder afrontar la solicitud del divorcio. Frente a la facilidad del divorcio rápido por internet, años atrás se alargaba el proceso y lo que en muchos casos estaba decidido de antemano, sólo se podía conseguir después de un largo tiempo.

El Divorcio Express online o divorcio rápido por internet, al poder tramitarse eliminando barreras tanto de tiempo como de forma, logra que sea menos traumático y sobre todo, mucho más rápido y barato al eliminar procesos, abogados, tiempos de espera o visitar juzgados.

 

Divorcio express sin hijos

El llamado divorcio exprés encuentra su mayor exponente en el divorcio sin hijos. El divorcio sin hijos es el más barato y el más rápido porque, al no tener que intervenir el Ministerio Fiscal en defensa de los menores, se agilizan los plazos, pudiendo obtener un divorcio de este tipo en España, en un plazo de mes y medio, desde que se presenta la demanda.

Es el más fácil para las partes, pues no tienen que decidir sobre los hijos, que suele ser motivo de conflicto (quién se queda la custodia, si uno o los dos, qué visitas va a tener con sus hijos el padre no custodio, qué pensión de alimenticia van a pagar a sus hijos el cónyuge no custodio, etc.).

A efectos legales, existen otras dos situaciones que a efectos legales se tratarán de forma similar: el divorcio exprés con hijos que viven aún en casa, pero que son independientes económicamente y el divorcio exprés con hijos independientes y que ya ni siquiera viven en casa.

Por tanto, el divorcio express sin hijos se aplica en estas tres situaciones:

Veamos, punto por punto, cada una de estas tres situaciones de divorcio exprés sin hijos:

Divorcio Express de un matrimonio sin descendencia

Este supuesto suele darse en parejas de matrimonio jóvenes que no llevan casados más de uno o dos años y deciden divorciarse antes de haber llegado a tener hijos.

En estos casos, es habitual encontrarse con matrimonios que han tenido un noviazgo en el que todo iba bien, que habían proyectado muchas ilusiones en el matrimonio o incluso en el día de la boda en sí y, luego, con la convivencia, descubren que no es lo que esperaban. Se encuentran con que lo que debía ser un proyecto en común, acaba siendo dos proyectos individuales distintos.

A veces, es incluso el deseo de uno y el no deseo del otro respecto a tener hijos lo que lleva a la ruptura.

Por todos es sabido que incluso en esta situación a veces la pareja toma la decisión (normalmente equivocada) de tener un hijo para mejorar su situación, pero la mayoría toma la decisión de divorciarse “a tiempo”, sin haber tenido niños para evitar mayores complicaciones.

Este es el supuesto de divorcio express por excelencia, en el que a veces no solo no hay hijos, sino que tampoco hay bienes, pues viven de alquiler y no hay nada más que pactar su ruptura personal.

 

Divorcio Express de un matrimonio con hijos que viven en casa pero son mayores de edad o independientes económicamente

A efectos legales, aunque hay hijos, al no ser menores de edad o ser incapacitados o dependientes económicamente, es igual que un matrimonio sin hijos, pues no hay que regular nada sobre custodias, visitas o pensiones.

Estos divorcios se suelen dar porque ambos progenitores sabían que las cosas no iban bien, quizás dejaron de quererse hace tiempo, pero tenían un pacto (quizás tácito) de no cambiar su situación hasta que sus hijos acabaran de estudiar y tuvieran trabajo. ¿Por qué? Para darles una estabilidad personal, familiar, y económica, pues muchas familias no podrían haber dado estudios a sus hijos si se hubieran divorciados, hubieran tenido que asumir el gasto de una segunda vivienda, etc.

Es por eso que, cuando los cónyuges creen que ya han cumplido su labor de padres criando y educando a sus hijos, que era lo único que les unía, toman la decisión de divorciarse.

 

Divorcio Express de un matrimonio con hijos independientes que ya ni viven en casa

Igual que en los otros casos, se va a tratar legalmente como un divorcio express sin hijos.

Este tipo de divorcio es cada vez más frecuente. Personas mayores, incluso jubilados y abuelos desean el divorcio por diferentes motivos.

Lo más común son matrimonios en los que el marido se ha dedicado a trabajar fuera de casa y ser el que aportaba los ingresos y la esposa se ha dedicado a la casa (limpiar, cocinar, etc.) y a cuidar de los niños. Durante muchos años, cada uno ha estado en su rol, en su espacio, cumpliendo la labor que voluntariamente ha elegido.

Pero de pronto las cosas cambian, los niños ya no lo son, han estudiado, tienen su trabajo, viven fuera de casa, quizás se hayan casado y hasta tengan sus propios hijos. Entonces se produce el conocido como el síndrome del “nido vacío”.

Esos padres que luchaban día a día, cada uno en su sitio, para darles lo mejor a sus hijos, ven que tienen poco que hacer en común ya y pierden el sentido de sus vidas juntos.

A eso suele sumarse otro hecho: el marido se jubila y, si no tiene hobbies desarrollados de antes, se mete en casa y, de repente, empieza a invadir el territorio de la esposa, la casa, incluso diciéndole a ella cómo debe hacer las tareas cuando nunca había colaborado en nada.

Es en ese momento, en el que para algunas parejas llega lo de “al fin solos“ o “el segundo noviazgo”, para otras llega el desencuentro y descubren que ya no tienen nada en común, ni tiene sentido seguir juntos. Por eso deciden divorciarse.

En estos tres casos, dado que suelen ser procesos muy sencillos, es muy recomendable acudir al divorcio express, pues son pocas las cuestiones a debatir y es en las veces en que no compensa acudir a otro tipo de vía más cara. Se va a obtener el resultado deseado de una manera más sencilla, más rápida y, sobre todo, más barata.

 

Ventajas del divorcio exprés

Se haga el divorcio a través del sistema tradicional acudiendo en persona al despacho de un abogado o a través de internet, tanto el resultado (la sentencia de divorcio) como el proceso judicial (presentar una demanda en el juzgado aportando el convenio regulador para pedir su ratificación y aprobación ) serán iguales. Lo que cambia es la manera, el cómo se llega a ese proceso judicial.

En el divorcio express o de mutuo acuerdo los cónyuges rellenan un formulario que enviarán al abogado por internet donde reflejan los acuerdos a los que ellos quieren llegar en su divorcio, y son ellos los que facilitan al abogado los documentos. Después el despacho les enviará el convenio ya redactados y ellos sólo tiene que ir una vez al despacho del abogado o procurador a firmar el convenio regulador y cuando se les llame al juzgado a ratificar el mismo convenio.

Tras eso, recibirán la sentencia de divorcio en casa. Por lo tanto:

Todo esto lo que ha permitido es que los divorcios puedan hacerse de una manera igual de eficaz pero mucho más barata y más rápida. Si el juzgado no tiene mucho trabajo acumulado el divorcio puede obtenerse en dos o tres meses y si no hay hijos, incluso en cuestión de semanas.

 

Preguntas frecuentes sobre el Divorcio Exprés

A continuación, respondemos algunas de las preguntas frecuentes más habituales que se formulan sobre divorcio exprés, contestadas de forma sencilla y práctica.

 

¿Qué hace falta para acudir a un divorcio express?

Cualquier matrimonio que esté de acuerdo en divorciarse, que lleven más de tres meses casados y estén de acuerdo sobre los aspectos económicos y personales.

 

¿Qué tipo de matrimonio puede solicitar un divorcio express?

Todas las parejas que cumplan el requisito anterior. Por tanto, pueden hacerlo parejas de la misma nacionalidad o distinta, con hijos o sin hijos.

 

Si se tienen hijos, ¿es perjudicial divorciarse de forma express?

No, porque con los formularios que hay que rellenar se dan todas las pautas y opciones para decidir lo mejor para los hijos: sobre la custodia, el régimen de visitas del otro progenitor, la pensión de alimentos a pagar, etc.

 

Si se quiere liquidar la sociedad de gananciales ¿se puede hacer a través de divorcio express?

Se puede hacer perfectamente porque los formularios también tienen los apartados para hacer esa liquidación y también los abogados asesoran si es necesario.

 

Si la pareja rellena el formulario y le envían ya redactado un convenio con el que no están de acuerdo ¿es ya definitivo?

No, porque lo normal es que se puedan hacer tantas modificaciones como se desee y no se citará a las partes para firmar su convenio hasta que no estén de acuerdo totalmente.

 

¿Cuánto cuesta un divorcio express?

Cada despacho de abogados que ofrece este servicio puede tener un precio, pero la mayoría oscila entre los 300 y los 500 €.

El más barato será el divorcio sin hijos sin liquidación de gananciales. Luego será un poco más caro si hay hijos, porque hay que regular la custodia, las visitas y los alimentos. Por último, los más caros son en los que se liquidan sociedades de gananciales de un patrimonio elevado.

¿Qué incluye el precio del divorcio express?

Lo normal es que el precio que aparece en la web incluya todo lo relativo al proceso judicial (honorarios de abogado y procurador, IVA incluido). Pero es necesario asegurarse de qué es lo que entra, para evitar sorpresas.

 

¿Qué hay que hacer para solicitar un divorcio express por internet?

Hay que contactar con un bufete de abogados a través de una página de internet que ofrezca el divorcio express.

Hay que descargarse y rellenar el formulario para dar todos los datos del matrimonio y los acuerdos a los que se han llegado y enviarlo al despacho en cuestión.

Cuando se reciba el Convenio Regulador de divorcio redactado según el formulario, hay que acudir al despacho que le indiquen a firmar.

Cuando se le cite de nuevo, hay que acudir al juzgado a ratificar el convenio con una nueva firma. Después sólo habrá que esperar a recibir en casa la Sentencia de Divorcio.

 

¿Cuánto suele tardar un divorcio express?

Generalmente, lo que tarde el bufete en citar al matrimonio en el despacho para la firma en el convenio, que dependerá de la rapidez de la pareja en decidir y rellenar el formulario y del abogado en redactarlo. Esto se puede hacer en un par de días.

Después, hay que tener en cuenta lo que tarde el juzgado en cuestión en citar para ratificar el convenio y dictar sentencia, que dependerá del término al que corresponda, la acumulación de trabajo que tenga, si hay menores y debe intervenir el fiscal, etc. Sin hijos ni Fiscal puede ser de 15 a 60 días y con hijos de 30 a 90 días.

 

¿Por qué optar por el divorcio express?

Porque es la mejor solución, además de la más rápida y económica en casos en que el matrimonio tiene claro que quie

¿Útil la información? ¡Compártela!

Relacionados

¿Alguna consulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda con tu divorcio?

Encuentra un abogado experto en divorcios de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.