¿Qué es la Custodia Compartida?

La custodia compartida es, cada vez más, el tipo de custodia que más crece. Son obvias ya, a estas alturas, las razones de su crecimiento. La sociedad española es madura en ciertos temas sociales y el divorcio es uno de ellos. Es, por su beneficio familiar global, el tipo de custodia que mejor resuelve las consecuencias negativas de una separación.

Solicitar la custodia compartida es compartir entre los cónyuges la responsabilidad de cuidar a los hijos, repartiéndose tiempo, decisiones, tareas, crianza, medios y educación.

Esto supone que el hijo tendrá que convivir con ambos progenitores. Éstos tendrán que ponerse de acuerdo en horarios, periodos y fechas en la que se repartan de común acuerdo la convivencia con el hijo o hijos en común.

 

Custodia compartida, obligaciones repartidas

La custodia compartida es una garantía para ambos progenitores de ejercer sus derechos y obligaciones sobre la responsabilidad de estar junto a tu hijo o hijos durante todo su desarrollo y su crecimiento, procurando los máximos beneficios para él o ellos.

Es cada vez más frecuente porque significa que quieres estar presente durante todo el desarrollo de tu hijo, que sientes la responsabilidad de estar ahí como padre y madre, sea cual sea la edad en la que se solicite el divorcio. Sin embargo, y pesar de que creemos que es algo del pasado, la custodia monoparental sigue siendo muy importante en España.

El auge de la custodia compartida viene de la mano del crecimiento de los divorcios, dándose cada vez más casos en los que los padres, a pesar de las diferencias, son suficientemente responsables como para mostrar interés en compartir la crianza de los hijos.

 

¿Cuándo se puede solicitar Custodia Compartida?

La custodia compartida se puede solicitar durante el proceso de divorcio o después de la resolución del juez.

En el caso de que quieras solicitar la custodia compartida durante el proceso, existen dos supuestos en los que se puede solicitar:

Tras la propuesta, el juez dictaminará cuál es la mejor solución, anteponiendo los intereses de los hijos y las circunstancias del matrimonio, como por ejemplo, no separar hermanos o tener presente singularidades.

Sin embargo, si estás pensando solicitar la Custodia compartida después de la resolución, tienes que saber que sí es posible hacerlo.

 

¿Qué ocurre si uno de los dos no quiere?

Si quieres solicitar la custodia compartida y el otro progenitor no quiere, podrás hacerlo igualmente. En este caso, tendrás que iniciar un procedimiento en el que solicitas modificar las medidas contenidas en la resolución, teniendo dos posibles caminos:

 

¿Qué valora el juez para otorgar la custodia compartida?

Siguiendo la lógica que establece la norma dictada por el Tribunal Supremo, el juez tiene que velar por el interés de los menores, porque son los máximos afectados y más vulnerables tras la decisión del divorcio, teniendo en cuenta los criterios siguientes que favorecerán o no lo custodia compartida para los jueces:

La resolución del Juez vendrá motivada por el cumplimiento de las responsabilidades para con los hijos y afectando en la menor medida posible a los menores, intentando que perjudique lo menos posible emocionalmente porque son los que más afectan estos cambios.

 

¿Dónde vivirán mis hijos si me dan la custodia compartida?

Como ya avanzamos más arriba, todo lo referente al modo de compartir la vida de los hijos entre parejas que se separan viene influenciada absolutamente por el interés de los hijos. Es la variable que lo determina todo. La legislación no prevé ninguna forma por defecto que otorgue una custodia compartida con repartición de la vivienda familiar.

Por lo tanto, según las circunstancias de la pareja, los hijos pueden vivir:

También es posible que el hijo viva en un domicilio pero no sea el habitual ni de uno ni del otro, es decir, ser un tercero que obliga a los progenitores a trasladarse allí durante los periodos en los que le toca la responsabilidad de vivir con el hijo.

Teniendo en cuenta cómo puede afectar a los hijos, el juez dictaminará la mejor solución para la convivencia con los hijos de ambos progenitores en custodia compartida.

 

 

 

¿Útil la información? ¡Compártela!

Relacionados

¿Alguna consulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ayuda con tu divorcio?

Encuentra un abogado experto en divorcios de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.